viernes, 2 de mayo de 2014

Equilibrio en clases de FIT PILATES

Fit Pilates es una clase para todos los niveles y condiciones físicas. En esta clase se priorizan las transiciones y la fluidez en los movimientos.

Se buscan adaptaciones o progresiones de los ejercicios hacia diferentes niveles de intensidad y complejidad. En una misma clase pueden plantearse varias opciones del mismo ejercicio, para que así todos puedan participar.

En general, la clase comienza con un segmento de postura y alineación, se trabaja de pie, sobre los ejes de alineación – cabeza/columna – línea de los hombros – eje de la columna para las rotaciones –

Se pueden incluir ejercicios de equilibrio en este segmento de la clase, combinados con ejercicios de brazos por ejemplo. Se pueden incorporar ejercicios de otras técnicas, danzas, yoga, siempre y cuando se respeten los principios del método Pilates anteriormente mencionados.
Esto no quiere decir que la clase no pueda comenzar desde otra posición en el espacio, sentados o acostados, pero por lo general comienza de pie, para poder aprovechar estos beneficios que nos da la posición de bipedestación y los trabajos de equilibrio.


Mas información:

El equilibrio es la capacidad de asumir  y/o mantener una posición. Una situación de equilibrio depende de varios factores, a saber:
§  Tamaño de la base sustentación.
§  Altura del centro de gravedad.
§  Situación de la línea de gravedad con respecto al centro de la base de sustentación.

De acuerdo a estos factores, podemos hablar de equilibrio, estable, inestable o indiferente. El cuerpo humano de pie presenta una situación de equilibrio inestable, pues el centro de gravedad está alto y la base de sustentación es pequeña. En cambio, en la posición decúbito, el equilibrio es estable, pues el centro de gravedad está bajo y la base de sustentación es amplia. Una situación de equilibrio indiferente estaría representada por ejemplo por un cubo, ya que al cambiar de posición en el espacio, su situación de equilibrio no varía.

Para entrenar el equilibrio debemos plantear situaciones de desequilibrio, por ejemplo achicar la base de sustentación o elevar el centro de gravedad. También podemos dificultar el equilibrio utilizando superficies inclinadas o semi móviles, como por ejemplo la tabla de Core Training.

No hay comentarios:

Publicar un comentario