martes, 29 de abril de 2014

Entrenar en casa o en el gym?


Muchas veces nos preguntamos que  es mejor… si hacer gimnasia en casa o ir a un gimnasio donde se ofrecen muchas alternativas diferentes…
Primero lo primero… debemos determinar  cuales son nuestros objetivos y necesidades…  todo entrenamiento o actividad física debe basarse en cumplir nuestros objetivos… no es lo mismo una rutina de gimnasia para bajar de peso...  que una sesión de entrenamiento para el dolor de espalda… que una clase para tonificar…
Primero debemos establecer nuestras metas para poder alcanzarlas.  En esto puede asesorarnos un profesional: entrenador personal, medico deportólogo, kinesiólogo, instructor de fitness, según el caso.
Una vez determinados los objetivos estamos listas para comenzar… la pregunta es … donde?

Vamos al gym! Cuáles son las ventajas de ir a un gimnasio?


En primer lugar podemos ir con una amiga y acompañarnos mutuamente, para no faltar ni abandonar!
En un gimnasio pueden orientarnos con facilidad con respecto a que clases tomar para cumplir con nuestros objetivos…
En un gimnasio hay variedad de actividades: aeróbicas, de tonificación, de elongación, ritmos, descenso de peso, clases en bicicleta, Pilates, yoga, etc.
En un gimnasio tenemos un componente de relación social importante: pertenencia a un grupo, actividades sociales extra gym,  salidas, despedidas, etc.
Que podemos hacer en un gimnasio:
Entrenamiento con pesas en sala de musculación.
Clases grupales de ritmos,aerobox, aeorbica, tonificación.
Clases grupales de elongación, Pilates, yoga, esferodinamia.
Clases grupales de ciclismo de interior.
Entrenamiento cardiovascular en cintas, escaladores, remos.
Pero también debemos considerar algunas desventajas:
Las clases son grupales, y en general numerosas, eso significa que un solo profesor está a cargo de las correcciones  y a veces, si hay mucha gente, el profesor no puede corregir a todos... ni todo lo que debiera… simplemente porque es mucha genta para un solo par de ojos... es una de las características de las clases grupales, no pueden ser muy controladas por el profesor…
Otra característica es que la clase, en líneas generales, es igual para todos. Esto significa que todos los  participantes realizan los mismos ejercicios… y esto se aleja bastante de cumplir nuestras metas, pues todos tenemos objetivos y condiciones físicas diferentes.

Y si entrenamos en casa?



Hacer gimnasia en casa es muy cómodo... pues no tenemos horarios… lo hacemos cuando podemos…  a cualquier hora del día… ahorramos tiempo, pues no tenemos que viajar hasta el gimnasio…  podemos aprovechar nuestros ratos libres y así aprovechar mejor nuestro tiempo… 
pero a veces…  empezamos a inventar excusas…  hoy no tuve tiempo…  estoy muy cansada… tengo que trabajar… mi hija esta enferma… y empezamos a NO HACER un día.. y luego otro.. y luego otro…  y abandonamos!!!!
además…. Si no tenemos quien nos controle, corremos el riesgo de hacer los ejercicios de una manera incorrecta y no obtener los resultados esperados…
Si vamos a entrenar en casa tenemos 2 opciones:
Si  ya tenemos algo de trabajo corporal y conocemos la técnica, podemos hacer clases con un DVD y algunos elementos sencillos como pelotas, bandas, colchonetas, etc.
Hoy en día existen muchos DVD con clases de entrenamiento en el mercado: clases de ritmos, tonificación, Pilates, Yoga, entrenamiento funcional, cardiobox y muchas mas.
 Tambien podemos entrenar con un personal trainer, quien nos indica que hacer, como hacerlo y nos corrige todo el tiempo. Los personal trainers son profesores especializados en evaluar nuestras necesidades y ofrecernos un plan de actividad física adecuado. No sólo se trata de ir a correr acompañando al alumno, se puede hacer todo tipo de actividad física de la mano de un personal trainer, en casa, en el parque o en el gimnasio. Todo comienza con una entrevista al alumno, para conocer su situación y necesidades y la propuesta de un plan de entrenamiento adecuado.
Por supuesto que no es tan divertido como ir a una clase grupal… pues no tenemos la parte social que esto implica … pero bueno… son las ventajas y desventajas de cada opción y nosotros debemos decidir en función de nuestras necesidades y preferencias.

No importa donde, ni como, pero si importa  cuando: el momento es AHORA!!!!  Ya mismo debemos comenzar a hacer algún tipo de actividad física, por nuestra salud, física, mental y espiritual!




Prof. Diana Bustamante
Personal Trainer especializada en Pilates y Elongación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario