lunes, 28 de abril de 2014

Fit Pilates con balones

Utilización de balones de estabilidad en la técnica de Fit Pilates

Prof. Diana Bustamante


La utilización de pelotas de estabilidad en nuestras clases nos garantiza el entrenamiento del equilibrio dinámico, a través de la resistencia, la estabilidad de la postura y el tiempo de reacción. Este trabajo multidimensional desarrolla rápida y efectivamente la respuesta de los músculos a los desafíos físicos diarios y a las situaciones de stress que enfrentamos cada día. Se utilizan ejercicios funcionales simulando los movimientos básicos del reformer.

EJERCICIOS CON PELOTAS:

Puente de hombros – cabeza apoyada en la pelota, manteniendo la correcta alineación del cuello. Aducción y abeducción de escápulas, presionando contra la pelota, sosteniendo la posición de puente desde los glúteos, espalda y abdomen. No dejar salir las costillas, mantenerlas adosadas. Movimientos con los brazos, atrás y a los lados. Me abrazo y aflojo.


Preparaciones para abdominales – Misma posición de puente, manos atrás de la cabeza, codos abiertos. Elevar hombros y volver abajo. No mover pelvis, mantener la posición de puente.



Cien – Misma posición, realizar los empujes desde los hombros, como al realizar el cien en el piso, pero manteniendo la posición de puente. No rebotar excesivamente sobre la pelota.

Soltura de cadera – Acostado en el piso, los pies sobre la pelota. Pies juntos, rodillas separadas, estirar las piernas empujando la pelota al tiempo que se juntan las piernas, volver trayendo la pelota con los pies juntos, volver a separar y repetir.

Rotación de columna – piernas juntas apoyadas sobre la pelota, desde las rodillas. Brazos a los lados, hombros bien apoyados en el piso. Inspirar y al soltar el aire balancear las piernas con la pelota hacia un lado, sin despegar el hombro del lado contrario, volver a inspirar y al exhalar regresar a la posición inicial.

Elevación de pelvis – Acostado en el piso, los pies sobre la pelota, pisando completamente. Elevar la pelvis, vértebra por vértebra hasta alinear, sin recargar el peso sobre los hombros.

Trabajos con los pies:

Talón / punta – Acostado los pies sobre la pelota, rodillas ángulo de 90 º, pies paralelos en punta pisando completamente, estirar las piernas empujando la pelota e ir hacia la posición de talón, regresar y volver a punta, repetir 4 veces.
Luego realizar 4 repeticiones mas pero elevando la pelvis del piso en cada intento.

Talones – Igual el ejercicio anterior pero siempre manteniendo la posición de talones. Repetir 4 veces y 4 veces mas con elevación de pelvis.

Media punta – Los pies apoyan en ‘releve’, los talones no apoyan en la pelota, solo el metatarso. Estirar las piernas y mantener la posición de los pies, los talones apoyan al estirar. Repetir 4 veces y 4 veces mas con elevación de pelvis.

Talón / punta en Pilates – Idem talón / punta pero con rotación externa. El estirar las piernas llegamos a la posición de pies Pilates. Repetir 4 veces y 4 veces mas con elevación de pelvis.

Trabajo de pies – Pies paralelos, trabajar empujando la pelota en punta y talón, solo los pies empujan. No se eleva la pelvis.

2da. Posición – Piernas separadas, apoyar plantas a los lados de la pelota, el estirar ir a talón y regresar. Repetir 4 veces y 4 veces más con elevación de pelvis.

Ejercicios elevando la pelota con la piernas:

Estiramiento de las 2 piernas – Es el 4to. Ejercicio de la serie abdominal, pero realizado con la pelota entre las piernas, presionando desde los aductores.

Elevación de las 2 piernas sobre la cabeza – Sujetando la pelota entre las piernas llevarlas sobre la cabeza hasta la posición paralela al piso y regresar controlando el movimiento desde al abdomen, vértebra por vértebra.

Tirabuzón – con la pelota entre las piernas.

Navajas - en todas sus variantes, sujetando la pelota con las piernas.

Ejercicios sentados sobre la pelota:

Equilibrio – Elevar una pierna y la otra. Realizar movimientos hacia delante y hacia atrás. Realizar rotaciones  e inclinaciones de tronco.

Sirenita - Sentado sobre la pelota, llevar el tronco al lateral, estirar brazo arriba y al lateral, dejar caer el tronco a la diagonal adelante, regresar al lateral, llevar el tronco a la diagonal atrás abriendo el pecho, regresar al lateral y luego al centro. Todo repita para el otro lado. La pelvis debe permanecer fija en el centro, los pies bien apoyados en el piso.

Ejercicios de rodillas frente a la pelota:

Remo – De rodillas frente a la pelota, apoyar las manos ancho de hombros sobre la pelota, presionar deslizando al frente hasta que los brazos queden en línea con la columna, sin aflojar el abdomen, regresar arrastrando la pelota con la espalda derecha, realizando un movimiento de extensión de hombros con brazos extendidos.

Remo con flexión de columna – Ídem al anterior, pero al regresar, flexionar la columna vértebra por vértebra.

Remo con tríceps – Ídem anterior, pero al regresar flexionar los codos y subir el tronco empujando desde los tríceps.- Espalda derecha.


Ejercicios sentados:

Estiramiento de la columna hacia delante – sentarse frente a la pelota, piernas separadas el ancho del balón, realizar el ejercicio de estiramiento de columna al frente presionando la pelota, regresar arrastrando la misma.

Rotaciones de columna – sentado con la pelota al frente. A la altura de los hombros, realizar rotaciones de tronco, sin mover la pelvis.

Elevación de los brazos – Ídem anterior pero subir y bajar los brazos sin mover la columna.

Ejercicios en posición de plancha sobre la pelota:

Plancha – Posición de plancha, apoyo de rodilla y muslo sobre la pelota. Inspirar y deslizar hacia atrás, exhalar y volver adelante.
Plancha de tríceps – Ídem anterior pero flexionar y extender los codos. El movimiento debe ser vertical, la columna no debe moverse y los codos van pegados al tronco, no se separan.
Elefante con flexión de columna – Posición de plancha, apoyando las rodillas. Elevar la pelvis acercando la pelota, contrayendo abdomen y  redondeando la espalda. Cabeza adentro. Rebotes pequeños.
Elefante con espalda derecha – Ídem anterior pero con espalda derecha y cabeza alineada con columna. No hay flexión de tronco, es una flexión de cadera. Rebotes pequeños.
Elefante con flexión de rodillas – Posición de plancha, apoyando casi a los tobillos. Flexionar la columna y las rodillas, rebotes chiquitos. También puede hacer con la espalda derecha.




 Mas info en www.diana-bustamante.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario